enero 19, 2014

Reseña - Poison

Cuando soles pasar mucho tiempo con alguien que sabe mucho sobre libros, terminas metida en una librería, con las manos repletas y viendo que llevarte que no sea todo. Así es como suelo pasar algunas tardes en compañía de Leonel de Sueños y Palabras y así fue como entre esos muchos libros un día encontré Poison.

Recomendado por Leo y por Annie de Llave de Tinta, este libro esperó hasta la BUAtón para ser leído y, como no podía ser de otra manera, está inaugurando la sección de reseñas de este blog (no se preocupen, seguiré reseñando en Sueños y Palabras también).

Sinopsis:
Asesinato, caos y magia...

Envuelta en una oscuridad que me abraza como un sudario, no tengo nada que me distraiga de mis recuerdos del asesinato de Reyad. Él merecía morir, pero según la ley, yo también. Aquí en Ixia, el castigo para el asesinato es la muerte, y ahora estoy esperando al verdugo. Pero la misma ley que me condena me puede salvar. El catador de comida de Ixia, cuya misión era asegurarse de que la comida del Comandante no estaba envenenada, ha muerto. Y según las normas, el siguiente prisionero destinado a ser ejecutado, es decir yo, puede ocupar ese puesto... Es la única oportunidad que tengo para seguir viviendo.

Poison (Poison Study en la versión inglesa), como su título lo dice, es un libro sobre venenos. Nace de la mano de Maria V. Snyder allá por el año 2006 y llega a nuestras manos a través de la editorial Darkiss. Mi ojo de editoria no me deja no ser sincera en cierto punto y este es que la edición no es muy buena, se nota que la editorial abarató costos no sólo en papel y encuadernación, sino que también en la traducción (se ha comprobado que faltan algunos párrafos del original en inglés) y en la corrección, ya que encontré varios errores, de ortografía y sintaxis a lo largo del libro, pero que van en aumento en los libros sucesivos. Sin embargo, y dejando de lado este detalle, la historia está bien narrada, es atrapante y tiene los ingredientes justos de misterio, romance, acción y algún toque cómico que la hace tan llamativa y amena.

Yelena, nuestra protagonista, es condenada a muerte por asesina, pero dado el Código de Comportamiento de Ixia, ella puede elegir morir o convertirse en la catadora de alimentos del Comandante. Con la esperanza de salvar su vida para poder escapar, ella elige ser catadora y es entrenada por Valek, el Asesor del Comandante, quién la instruye en todo lo referido a los sabores, olores y etc. de los diferentes venenos. Yelena, que resulta ser una mujer muy inteligente, comienza a demostrar diferentes cualidades frente al Comandante y Valek que hacen que la consideren de confianza; ella, además, forja una amistad con 3 soldados quienes le enseñan defensa personal y no deja de pensar en un momento oportuno para formar un plan de escape, sin embargo los sentimientos le juegan un poco en contra y comienza a debatirse si en realidad quiere dejar Ixia. Con la llegada de un delicioso y adictivo poste, el Criollo (odié el nombre, mucho), la historia se va llenando de intrigas, rumores de traición y de levantamientos militares en Sitia, el país vecino, además de descubrir ciertas experiencias en la vida pasada de Yelena que hacen que nos quedemos al borde del asiento hasta llegar a la última página.

Este libro sin dudas pasó a ser de mis recomendados, al principio tardé en avanzar en la lectura, pero llegué a un punto en el que ya no lo pude soltar. La historia de Yelena y Valek te envuelve y te atrapa, la magia te cautiva y los elementos sorpresa están ahí en el momento justo.

¿Lo leíste? ¿Pensás leerlo? Déjame tu opinión.

¡Hasta la próxima!

La historia sigue en: