diciembre 04, 2016


Misterio criptográfico: el manuscrito Voynich

Uno de los misterios criptográficos más grandes de la historia es el manuscrito de Voynich, que adopta ese nombre luego de ser adquirido en 1912 por Wilfrid M. Voynich, un librero de origen lituano especialista en libros antiguos, que durante una visita a la biblioteca del Collegio Romano (Universidad Pontificia Gregoriana, en la actualidad) decidió comprarlo. Sin embargo, se ha comprobado que uno de sus primeros dueños fue Georgius Barschius, un alquimista que vivió en Praga a principios del siglo XVII.

La particularidad del manuscrito de Voynich, y de ahí que sea un misterio, es que su texto no se pudo descifrar nunca. Se trata de un libro ilustrado, con contenidos desconocidos y escrito en un idioma incomprensible, ya que el alfabeto que lo compone no se asemeja a ningún alfabeto conocido. No se sabe quién fue el autor original de esta obra, pero se cree que fue escrito posiblemente por Roger Bacon, un monje alquimista, en el norte de Italia en 1404, tal como reveló la prueba del carbono 14 que se le realizó en 2009 en la Universidad de Arizona. No obstante, una investigación realizada por Arthur Tucker, un botánico de la Universidad de Deleware, plantea la hipótesis de que el manuscrito sea de origen mesoamericano, dado que algunas plantas (37 especies de las 303 que aparecen el manuscrito) de origen americano se asemejan a las de las ilustraciones y, además, el estilo de estas es muy similar al usado en ilustraciones botánicas en México del siglo XVI.

El manuscrito de Voynich  tiene alrededor de 240 páginas de pergamino y
está escrito con pluma de ave y pinturas de colores.
El texto fue escrito de izquierda a derecha en un idioma que se denominó voynichés, porque solamente se encontró en este libro. Está compuesto por varias secciones como herbario, biológica, comoslogica, farmacéutica y recetas, todas ellas, salvo esta última, poseen ilustraciones. Dada su naturaleza, se cree que este libro está escrito con algún tipo de código y que era utilizado por alquimistas que mantenían sus textos en secreto y cifrados, ya que eran considerados por la Iglesia como herejes y por este motivo no podían publicar sus investigaciones.  

El análisis del texto demostró que no se trata de un fraude, ya que cumple con la ley de Zipf, que establece que en toda lengua humana la palabra más frecuente aparece el doble de veces que la segunda más frecuente y así sucesivamente, 

Una parte de la sección denominada herboristería, muestra además de las ilustraciones de plantas,
imágenes de mujeres bañandose desnudas.
El manuscrito de Voynich posee páginas desplegables, una particularidad que no se halló en otras obras.
Ilustraciones de la sección de cosmología.

Se cree que el texto original fue escrito en forma fluida, como si el escriba realmente entendiera lo que estaba escribiendo. Consiste en más de 170.000 caracteres, la mayoría de ellos escritos en trazos simples, por lo que se calcula que el alfabeto completo consta de entre 20 a 30 letras, aunque posee, también, caracteres especiales que aparecen pocas veces y, en algunas oportunidades, se los ve solo al principio de cada sección.

La numeración de las páginas, también se presta a confusión, ya que no es consecutiva, por este motivo se cree que fue agregada posteriormente, ya que al parecer hay muchas páginas que se fueron perdiendo a lo largo de la historia y debido a que el manuscrito fue pasando de un dueño a otro en el afán de poder descifrarlo.


Muestra de un fragmento del texto escrito en voynichés.

EVA (Alfabeto Voynich Europeo) es el sistema gráfico que se ideó para poder descifrar el manuscrito de Voynich.
En la actualidad el manuscrito de Voynich se encuentra en la Universidad de Yale. En 2014 Stephen Bax, profesor de la Universidad de Bedforshire de Reino Unido, confirmó que había logrado descifrar parte del manuscrito, este hecho representó una invitación para los lingüistas y criptógrafos a continuar con la investigación de este particular manuscrito.

En febrero de este año (2016) la editorial española Siloé, elegida por la Universidad de Yale, ha lanzado una reproducción impresa del manuscrito de Voynich.

Sitios de interés:
Informe de la BBC
Manuscrito de Voynich en la Universidad de Yale
Versión digitalizada del manuscrito de Voynich
Nota en El Pais
Vídeo de Juan José García Gil editor de la editorial Siloé en TEDx de San Antonio
Documental en History Channel
Documental en National Geographic

2 comentarios:

  1. Hola!! Perdón por no comentar sobre tu publicación, solo pasaba a decirte que te nominé a un book tag
    Te dejo el link: http://mywordschangingtheworld.blogspot.com.ar/2016/12/book-tag-nos-conocemos-11-cosas-sobre-mi.html
    Saludos!

    ResponderEliminar